miércoles, 26 de enero de 2011

De cómo a algunos políticos les cabe una espumadera en la boca

Tengo un amigo de la adolescencia con una boca tan grande que, para hacer la gracia, en los campamentos de verano, se metía la espumadera de las perolas y cantaba. Era el número estrella en las candelas nocturnas.

Algunos políticos de nuestros días tienen la boca más grande que mi amigo Balle. Sueltan sus perlitas y se quedan desparramaos de anchos y panchos. Y, no contentos con recitar sus poemitas a sus colegas, llaman a los medios de comunicación y se piden titulares pa hacer trabajar a los gabinetes de prensa de sus partidos. Y pa colgarlos en su carpeta de trofeos del Feisbuc y el Tuiter.

Critina Gutiérrez-Cortines, EURODIPUTADA del Partido Popular, ex Consejera de Cultura y Educación del Gobierno de Murcia, en el diario “La Verdad”: “HAY UNIVERSIDADES CON MÁS ADMINISTRATIVOS QUE DOCENTES. ESO DEBE CAMBIAR". Peaso de titular. Ea. Y yo me tengo que cenar sus letritas y se me atraganta la ensalada con el filete de pollo mientras ella se pasea por Bruselas más henchida que un pavo real. Ver entrevista completa.

Y eso se lo deja brotar de sus labios como nace un cardo en un arriate, sin un sólo dato que lo sustente. Y el redactor del periódico lo transcribe sin cuestionarse un “qué-cómo-cúando-ni dónde”. Y al jefe de sección, que lee y relee la montañita de papeles de sus redactores, tampoco le chirrían las cuencas de los ojos. Y el jefe de redacción le da el visto bueno pa la rotativa y se va a su casa a ver el Barça-Almería mientras se toma unas cervezas y aquí no ha pasao ná.

Señora Gutiérrez-Cortines, no sé de qué universidades habla usted. Le puedo mentar una, la Pablo de Olavide, de Sevilla. Pública. Con presupuestos públicos y publicados a la vista de todos. Por si no le basta con las binoculares o se lía con el Google: UPO, Presupuestos 2011.

1.053 PDI vs 361 PAS. 361 entre administrativos, informáticos, técnicos de laboratorio, riesgos laborales o prensa, entre otros. Y 1.053 docentes e investigadores sin contar becarios de investigación. En el presupuesto, van aparte. Así de pobretos los hace el Estado. Y, como yo no tengo el dato, tampoco los voy a sumar, pero, como las meigas, haberlos hailos y son un porrón; y son PDI.

En cuanto a gastos en personal, la Pablo de Olavide dedica a retribuciones de PDI (no becarios) 34 millones de euros y a PAS 13 millones y medio. Gastos de personal, léase "salarios", que no incluyen viajes, dietas, estancias en el extranjero y otros delicatesen del exclusivo menú PDI.

El Personal de Administración y Servicios está sujeto, además, a la Ley 53/1984 de Incompatibilidades que hace que buscarse un segundo trabajo sea una odisea legal impenetrable. El PDI tiene carta blanca en cuanto a incompatibilidades, pudiendo compaginar el trabajo en la Universidad con el trabajo en la empresa privada. Y, no sólo porque son una excepción en esa Ley, sino porque su partido, señora Gutiérrez-Cortines, el Partido Popular, se lo puso en bandeja al PDI con la Ley Orgánica de Universidades 6/2001: LOU 6/2001 (ver pág. 19 del pdf).

El art. 83 de la famosa LOU abre una puerta trasera al PDI en la universidades, un orto gigante, para que puedan contratar con empresas privadas y entidades públicas todo tipo de trabajos “de investigación”. Y, le puedo asegurar que hay muchas empresas privadas, ayuntamientos, diputaciones, fundaciones, etece, engrosando las cuentas bancarias de los profesores e investigadores universitarios. Por su trabajo, claro, pero trabajo 2 X 1, que el Partido Popular hizo compatible con la enseñanza.

No tengo conocimiento de ninguna universidad pública española donde el número de administrativos supere al personal docente e investigador. Si esta señora tiene datos, le agradecería que los pusiera encima del tapete para que pudiéramos echarnos todos una buena partida de mús.

En esto, que la señora Gutiérrez-Cortines habla de todo y de nada en su original entrevista sin par, que va sobre la crisis, para dar la siguiente solución: “Hay que aligerar la creación de empresas y reducir la burocracia. Si exiges 40 permisos para construir una depuradora, al final no la haces”. Y, traduciendo que es gerundio, que, según ella, la culpa de la crisis la tiene la Administración y su manía de pedir papeles. Pues, sepa esta señora Eurodiputada que la Administración está al servicio del Gobierno. Siempre. Y el Gobierno está en manos de los políticos (ella). Y, en lugar de lanzar palabras vacías e inconexas al espacio sideral, si cree que debe reducir los trámites para construir balsas de agua, que empiece en el Ayuntamiento de su pueblo.

Y se podía reunir la señora Gutiérrez-Cortines con Zapatero y contarle su remedio infalible para acabar con la crisis económica de España y del primer mundo mundial. Nos ahorraríamos dinero en Consejeros, disgustos, depresiones y orfidales. Seguro que ella duerme requetebien en Bruselas. Y, y, y... Que si va a seguir hablando por hablar, mejor se dedique a hacer punto de cruz y le deje el escaño a alguien que tenga algo que decir, digo yo.

2 comentarios:

  1. La señora Gutierrez-Cortines parece estar refiriéndose, atendiendo a la literalidad de las declaraciones tal y como se recogen en La verdad de Murcia, al concepto de productividad en las universidades españolas, el cual parece estar compuesto, en su concepción, de unas dimensiones consistentes en; 1. la ratio que existe (para cada titulación y no para cada facultad o universidad, porque de lo contrario se estaría atribuyendo incorrectamente el significado a sus palabras) entre alumnos/as y profesores/as, y 2. ratio entre personal administrativo y ese mismo profesorado¡ quizás la eurodiputada estaba incidiendo en el desfase entre oferta y demanda educativa, por un lado, y en el igualmente desfase creado por la "megacefalia impostada" producto de las estructuras clientelistas dentro del gremio de los profesores/¿investigadores?/¿transferentes, a la sociedad y al sistema productivo, de sus investigaciones?, por otro. Quizás, y digo quizás, la "señora pepera" no haya querido arremeter contra una supuesta hipertrofia del personal administrativo sino contra lo absurdo (desde su perspectiva neoliberal, eso sí...)de una "universidad" española que tiene mucho de "particularidad" española.

    ResponderEliminar
  2. Una vez dicho lo anterior quisiera aclarar que en términos generales me parece que este artículo de "letritas" intenta, con acierto en el enfoque y estilográfica afilada, desenmascarar el ideario económico de la señora eurodiputada (neoliberalizador para España y su universidad pública, y farisaico respecto del papel de la Administración y la burocracia como herramienta al servicio del poder político) y arremeter contra el trazo grueso y desparpajo obsceno que la señora eurodiputada al parecer mostró en sus declaraciones a La Verdad.
    Mi crítica al artículo por tanto radica en que combatir el trazo grueso requiere, además de una punta afilada, anticipación a las probables réplicas y acusaciones de malinterpretación (comunes en el tipo de dialéctica que se propicia cuando el discurso que combatir es, a la par, vago y demagógico), líneas muy afinadas y, si me apuran, no tantas manchas dactilares provocadas con la propia tinta china.

    ResponderEliminar