martes, 4 de enero de 2011

¿Prohibido fumar en los bares? Lo que me jode más...


     Me jode que, desde el 1 de enero de este año, el consumo al que no puedo renunciar me haga más pobre: la electricidad, un 10% (un 40% en los últimos 4 años); el gas, un 4%; el euribor, un 1,52 %; el tren, un 3,5%; el autobús, un 1,7 %; el peaje de las autopistas, un 1,5%; el gasoil, he perdido la cuenta de los porcentajes con el gasoil, cosa que no entiendo, porque dicen los expertos que el barril de crudo ha bajado un tercio en el último año.

     Me jode la reforma de las pensiones que se aprobará el próximo 28 de enero. Un regalito de reyes. Trabajar hasta los 67 y cálculo de la cuantía de la pensión en función de los últimos 20 años cotizados. Los mileuristas lo llevamos claro claro. Lo llevamos transparente de claro.

     Me jode que el Gobierno de Zapatero nos recorte derechos por los que lucharon nuestros padres. A mediados de 2010, les regaló a los 37 grandes del país una reforma laboral que permite que una empresa que prevé pérdidas pueda despedir a sus trabajadores con todas las de la ley. (¿Prever? pérdidas. "Prever": conocer, CONJETURAR por algunas señales o INDICIOS lo que ha de suceder). Una reforma laboral que legaliza que las empresas puedan saltarse a piola cláusulas pactadas en los convenios colectivos. Que no sé yo de qué carajo sirve entonces negociar ni lucharse un convenio colectivo. Pa que se quede en un paná. Una reforma laboral que reduce la indemnización por despido de 45 días a 33 e incluso a 20 si la empresa tiene pérdidas. 8 de estos 20 días de indemnización los paga un fondo de compensación estatal. Vamos, que la empresa paga 12 días/año. “Despido paisa”, barato barato. Una reforma laboral que le permite a mi jefe reducirme las horas de contrato si no le cuadra la caja. ¿Quién me protege a mí si la caja que no cuadra es la de mi casa? Una reforma laboral que te avisa de que te despiden con 15 días de antelación. Que si te pilla a mediao de mes, la has cagao con la hipoteca. ¿Quién coño encuentra hoy trabajo en 15 días? Pues, vas, y se lo cuentas al banco el día 15: -“Mire usted, que este mes no me pase la letra”. -“¿De la hipoteca?”. -“No, ni de la luz, ni del agua, ni del gas. Y me quita el Internet. Y a ver si me presta pa la gasolina”. -"Jí, Paco". Eso sí, la reforma laboral penaliza los contratos temporales y los obra y servicio. Se ha disminuido su temporalidad y se aumentado la indemnización por finalización. Ahora costará más echar a un temporal cuando se le acabe el contrato que a un indefinido. Ahora, todos seremos indefinidos. Ahora despedir a un indefinido se llama 12 días/año. Ganga total. Lo siguiente ¿qué será? ¿Despido 3x2? Ser indefinido hoy no es ni garantía de trabajo pa toa la vida ni de aval bancario. Ser indefinido es ser una palabra vacía que queda muy bonita. En España estamos acabando con la precariedad laboral, conste.

     Me jode que el Gobierno de Zapatero nos endeude a todos para salvar a 4 banqueros. A finales de octubre de 2008, mediante un Real Decreto (léase rango de Ley) el Gobierno aprobó el rescate de la Banca española. 50.000 millones de euros para que tuviesen liquidez. 100.000 millones en avales. El BBVA no tenía efectivo ni en los cajeros: “Cajero no disponible. Acuda a la entidad más próxima”. Recuerdo una vez, en la cola de la caja, que una señora fue a sacar su nómina y le contestaron que tenía que avisar con 24 horas de antelación. 1.200 euros dignos de escolta en furgón blindado. Flipé como si me hubiese comido un tripi. De pe-eme. Los bancos no tienen efectivo. Pero el Estado tampoco: los 50.000 millones de rescate se generaron a través de deuda pública. Oséase, que usted y yo estaremos pagando esos 150.000 millones de euros en deuda pública pa rescatar a los bancos unos cuantos millones de años.
2011. Váyase usted en chándal a la sucursal de su banco en su barrio. Váyase a Madrid, a la Central, con su traje de chaqueta y su mejor corbata. Dícese usted Pyme, autónomo o particular. Y solicite un crédito o hipoteca a día de hoy (50.000 millones de euros para que tuvieran liquidez). Y rellene papeles. Y entregue fotocopias. Y espere - y espere - y espere. La Banca ha secuestrado el dinero. Lo tiene guardado en las cajas fuertes. Ahora hay liquidez, pero no hay préstamos. ¿Qué más quieren los banqueros? Un rescate por el secuestro. Eso le pasa al Gobierno por poner encima de la mesa 50.000 millones sin condiciones. Si yo pierdo dinero con el timo de la estampita, me da vergüenza hasta de contarlo. Si la banca española, por avariciosa, por especuladora, por carroñera, pierde millones de millones invirtiendo en activos basura americanos, y le sale mal la jugada, el timo lo paga el Estado. Lo paga usted. Lo pago yo. Todos pagamos. Y digo yo, que, si en 2008 donamos el 14,3 % del producto interior bruto de este país pa rescatar a la banca, podríamos haber pedido al menos un sillón en sus Consejos de Administración. Un poco de voz. En lugar de eso, nuestro señor Presidente del Gobierno les regala medidas anticrisis que nos afectan al resto de la población mientras ellos siguen vistiendo de Armani y teniendo un chófer que los lleva a trabajar. Surrealista.

     Pero, lo que más me jode de todo lo anterior es que no tengamos cojones de rechistar aunque nos la metan doblada, sin vaselina y sin avisar. Lo único que nos duele en este país es que nos quiten de fumar en los bares. Por eso sí somos capaces de dejar de votar. Como si dejar de votar se tuviese en cuenta para algo. Bien podríamos firmar para que cambiasen la Ley Electoral. 500.000 firmas bastan. Somos 46 millones de españoles jodidos y lo único que sabemos hacer es protestar en los bares. Tenemos lo que nos merecemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario