miércoles, 17 de noviembre de 2010

De cómo el dinero público que financia a Canal Sur no es de nadie


Al poco de llegar al Ministerio de Cultura en 2004, la socialista Carmen Calvo se dejó caer esta perlita en una entrevista concedida a uno de los diarios de mayor tirada nacional: "Estamos manejando dinero público, y el dinero público no es de nadie". Un lapsus causado, seguramente, por sus pocas tablas: Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía durante dos legislaturas, doctora en Derecho Constitucional y Vicedecana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Córdoba, ahí es ná. En tantos años de puesto público no le dio tiempo de leerse el tema del presupuesto. Una pena, pero, no pasa nada. Se ve que las aprobó todas.

Y todas y todos, parece que nuestros políticos hayan aprendido a leer con la cartilla de la Carmen Calvo. A día de hoy, aún no se han enterado de que EL DINERO PÚBLICO que ellos gestionan ES DE TODOS. En el momento de sentarse en el escaño, por ciencia infusa, nuestros parlamentarios ya tienen bien aprendida la lección: el que parte y reparte se lleva la mejor parte.

¿Un poné? El Consejo de Administración de RTVA ha aprobado hoy los presupuestos del "ente" público para 2011: más de 232 millones de euros, de los cuales, 158 paga la Junta de Andalucía con ese dinero público que la señora Carmen Calvo dice que no es de nadie, y 64 millones se prevé que se ingresarán por publicidad. A 222 millones (ingresos) le quito 232 millones (gastos) y... que no. Ni p'alante ni p'atrás. Que no me salen las cuentas. ¿Que no? Que sí. Que, pa más inri, el director general de RTVA, by the face, ha conseguido sacar adelante unos presupuestos deficitarios en 10 millones de euros porque "la aportación de la Junta de Andalucía es insuficiente", se queja. Que se van a gastar 10 millones más de lo que "ganan" porque el Parlamento Andaluz les da permiso. "Enga, vale, pulpo animal de compañía, colegui".

Qué tonta, yo. La próxima vez que Emilio Botín venga a Alcalá y nos tomemos una pringá y un ligao en el Baltanás, camino del banco, voy a comentarle que este año le voy a pasar un presupuesto deficitario de mi hipoteca. Ya verás qué hipo le entra de la risa.

La normativa de estabilidad presupuestaria, que dice que los gastos y los ingresos deben estar equilibrados (ingresos - gastos = 0), no entraba en el temario para acceder al puesto de director general de la RTVA. Ni en el temario de Parlamentario Andaluz tampoco. 232 millones y medio de euros en tele... con la que está cayendo, que entre la lluvia y el viento no se ve ná. (Que tanto mejor, porque pa lo que hay que ver...).

Dice la carta de servicios de la RTVA que sus prioridades son “promover el pluralismo” ¿?, “ayudar a vertebrar la Comunidad” ¿? e “impulsar una televisión de calidad” ¿? No sé cuál de las tres me da más hipo a mí.

Y a tó esto, que, como A MÍ también me toca pagar, que digo yo, ¿y me ha preguntao nadie si yo tengo tele ni ná?...

No hay comentarios:

Publicar un comentario